reventa de stocks de ropa

Reventa como la mejor política de moda circular

Las políticas sostenibles de las marcas de moda se centran en reciclar y alquilar ropa como si se tratara de una alternativa sostenible, pero una nueva investigación sugiere lo contrario. Al comparar las emisiones de gases de efecto invernadero conectadas a diferentes modelos comerciales circulares y sostenibles, el alquiler de ropa es el que tiene el mayor impacto climático de todos, según un estudio reciente publicado en la revista Environmental Research Letters. El reciclaje, por otro lado, tampoco debería ser nuestra primera opción, ya que los procesos involucrados en el reciclaje industrial también generan muchas emisiones nocivas al medio ambiente y como aún estamos desarrollando las tecnologías de recuperación de tejidos, los resultados son de mala calidad.

Modelos de negocio circulares para la moda

Un sistema circular se opone a nuestro sistema lineal tradicional de fabricación, uso y eliminación. En cambio, fomenta el buen uso de los recursos, minimizando los procesos de transformación y respetando el valor original. Es por eso que la mejor solución para las existencias no vendidas es asegurarse de que lleguen a su primer uso. Solo al final de la vida útil de una prenda se debe reciclar para fabricar ropa nueva y reducir la necesidad de una mayor extracción de recursos naturales.
La mejor solución circular para la ropa en stock (nueva) es, por supuesto, llegar a su primer uso, ya que mantiene el valor original de la ropa y no necesita procesos de transformación. La siguiente opción más interesante es el upcycling, ya que transforma el artículo pero agrega valor. El alquiler genera una gran cantidad de emisiones nocivas debido a todo el transporte que implica enviar y recibir ropa de los consumidores a los almacenes. Solo cuando la ropa haya terminado su vida útil, se debe considerar su reciclaje, ya que exige una alta dedicación de recursos para transformarla en nuevos textiles.

No repare lo que no está roto: exceso de existencias

Esta es la razón por la que en Tekstila promovemos la gestión responsable de stock integrando la reventa en el negocio de la moda rápida en una etapa temprana. De hecho, es una etapa previa al consumo en la que la ropa ni siquiera se ha usado antes. Esto le da a la ropa nueva su primera oportunidad, respetando todos los recursos y energía asignados en su producción y asegurándose de que se puedan usar antes de ingresar a las siguientes etapas del proceso de circularidad.

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp