El gigante de la moda H&M ha fundado una sociedad conjunta con la empresa alemana de gestión de residuos textiles Remondis para crear una firma de moda destinada a recoger y clasificar residuos textiles usados y de segunda mano con el fin de facilitar su reventa. Looper Textile, propiedad al 50 % de cada empresa, ha comunicado que su objetivo es ser el proveedor de referencia para las empresas e instituciones innovadoras implicadas en la reventa y el reciclaje de textiles usados, según un artículo publicado por Modaes.
Tras iniciar este proyecto en Europa, Looper aspira a recoger este año unos 40 millones de prendas usadas. También probará nuevos sistemas de recogida y clasificación y forjará otras asociaciones centradas en la reutilización y el reciclado. Por su parte, la Comisión Europea aprobó la empresa conjunta en diciembre de 2022, y la directora comercial del Grupo H&M, Emily Bolon, fue la elegida como directora general, mientras que el director de operaciones de Remondis, Marc Shubert, asumirá también el cargo de director de operaciones en Looper.
Con el lanzamiento de su primera colección sostenible en 2011 y la asociación con numerosas empresas emergentes sostenibles a través de su brazo de inversión Co:Lab, H&M se considera pionera de la moda en materia de estrategia sostenible y circular. No obstante, también se le ha acusado de «ecoblanqueamiento» en sus campañas textiles, una práctica que se utiliza para ensalzar las promesas de que sus productos benefician al medio ambiente.
Por otra parte, la empresa conjunta se formó en previsión de la legislación europea sobre responsabilidad ampliada del productor, que obliga a los minoristas a hacerse cargo de la recogida y el tratamiento de los productos textiles. Además, las empresas pueden alcanzar objetivos específicos a título individual o a través de un grupo colectivo, y H&M ya forma parte de un grupo de origen español al que también pertenecen Inditex, Mango, Tendam, Decathlon, Kiabi e Ikea.
Otros agentes del sector parecen estar dispuestos a seguir la tendencia de las colaboraciones en materia de sostenibilidad. De hecho, el gigante textil Inditex busca colaboradores y proveedores potenciales para lanzar su plataforma de segunda mano en España. Así, el informe señala que esto también indica que Zara «Pre Owned» no solo facilita la compraventa entre particulares, sino también la revisión y reparación de las prendas.
Mientras las marcas priorizan las medidas con la ropa de segunda mano, la REP debe incluir una estrategia para poner en circulación sus existencias no vendidas, es decir, toda la ropa nueva que está sin estrenar y que nunca se ha usado. La prioridad de estas prendas debe ser llegar a su primer uso antes de entrar en ciclos de segunda mano o de tratamiento de residuos con el fin de respetar los recursos empleados en su producción. Las mejores prácticas se centran en la búsqueda de puntos de venta y distribuidores internacionales fuera de sus mercados principales para encontrar una solución circular y económica para sus productos no vendidos, evitando a su vez la competencia entre sus propias colecciones de rebajas y nuevas colecciones dentro de sus mercados principales.