Mientras que, tras la pandemia, la industria de la moda se enfrentaba a problemas de escasez de existencias, Europa afronta ahora nuevas presiones económicas a causa de la guerra y la inflación, cada vez mayores, es que están creando el problema opuesto: un exceso de existencias. En un artículo publicado en Fashion United, la colaboradora invitada Marguerite Le Rolland (analista de Euromonitor International) expone varias opciones que la industria de la moda podría poner en práctica para resolver los problemas de exceso de existencias para estas campañas de otoño e invierno de 2022.
Aunque lo más probable es que se empleen los métodos tradicionales de rebajas como solución principal, Le Rolland señala que los clientes no solo buscan precios más bajos, sino un «equilibrio» que abarca también la comodidad, la calidad, la experiencia y la versatilidad. Para crear campañas comerciales más específicas y efectivas, las marcas de moda deben adaptarse más a las necesidades selectivas de los clientes, y podrían llegar de un modo más eficaz a los clientes a través de canales creativos, tanto físicos como virtuales.
Rolland propone, como medida eficaz, asociarse con los establecimientos de outlet y los canales de ventas con rebajas para impulsar las ventas, ya que ese tipo de lugares ofrecen experiencias de compra de lujo a precios atractivos. Las ofertas relámpago de existencias antiguas en plataformas en línea exclusivas para miembros también podrían ser una solución para crear una sensación de apremio entre los compradores deseosos de asegurarse una ganga, y, además, el hecho de que la plataforma no posibilite el acceso a todo el mundo permite que las empresas mantengan los precios originales en otros canales de distribución. Las tiendas efímeras (más conocidas como pop-up) navideñas también son una buena solución para aumentar las ventas durante las temporadas altas de compras. Dada la repercusión negativa de la pandemia en los alquileres de locales comerciales, las marcas de moda podrían aumentar su presencia física a un coste considerablemente menor, lo que se traduciría en vías adicionales para llegar a los clientes durante las épocas en las que más regalos se compran.
Aunque estas son solo algunas de las numerosas estrategias para el exceso de existencias que se pueden implementar en la industria, Tekstila trabaja con marcas de moda internacionales para ofrecer soluciones para el exceso de inventario basadas en su modelo de economía circular para las existencias. Es una solución ante la magnitud de las existencias generadas por los gigantes de la moda rápida, una forma segura de liquidar las existencias de la temporada anterior mediante la venta privada en mercados autorizados. Los países que reciben la mercancía cuentan con moda europea rebajada, con lo que se recrea la experiencia de compra de cualquier ciudad europea, y las marcas cuentan con una solución que cumple con la normativa del nuevo Pacto Verde Europeo.