industria moda

¿QUÉ ES EXACTAMENTE EL PASAPORTE DIGITAL DE PRODUCTOS DE LA UE?

A medida que la Comisión Europea avanza con su propuesta en el marco del nuevo Reglamento de Ecodiseño de Productos Sostenibles (ESPR), la industria de la moda se encuentra ahora en una carrera para cumplir las normas ecológicas del proyecto de ley con el fin de mantener una cuota de mercado en la UE.

Como explica un artículo de Fashion United, uno de los cambios más importantes y materiales para los productos será la adopción de un Pasaporte Digital de Producto (DPP). El pasaporte obligará a las marcas a recopilar y compartir datos del ciclo de vida de un producto. Aunque los aspectos funcionales aún están evolucionando, el pasaporte se basa en la tecnología blockchain y recogerá los atributos de sostenibilidad, medio ambiente y reciclabilidad de un producto, así como su fabricación y abastecimiento. Se podrá acceder a estos datos a través de una etiqueta (código QR) que cada cliente podrá escanear y revisar. Los clientes y las marcas podrán ver el perfil de la huella de carbono del producto, con información detallada sobre sus propietarios anteriores y actuales. Además, se incluirá información sobre el desmontaje, el reciclado y otros procesos como el qué hacer de la ropa sin vender.

El DPP pretende impulsar la transparencia y la trazabilidad del producto a lo largo de toda la cadena de suministro -desde los fabricantes hasta los consumidores- y, a su vez, se espera que los consumidores puedan tomar decisiones más informadas en torno a la sostenibilidad. Con este pasaporte, también será más difícil que las marcas “maquillen de verde” los productos con declaraciones de sostenibilidad sin fundamento. Como aspecto positivo, las empresas podrán beneficiarse de nuevas fuentes de ingresos vinculadas al DPP y ver validadas sus propias alegaciones ecológicas.

Sin embargo, la aplicación del DPP planteará algunos retos, dada la necesidad de una integración de tal envergadura. Por un lado, está la compleja y costosa infraestructura tecnológica y, por otro, la transformación de los procesos y sistemas existentes en la cadena de suministro. Las complicaciones han hecho que se retrasen las especificaciones del reglamento (previstas inicialmente para 2024). Aunque no se ha fijado una fecha para la introducción del DPP, se espera que el reglamento entre en vigor en 2026/2027, y que la mayoría de los productos estén cubiertos en 2030. Aunque esto pueda parecer muy lejano, dadas las complicaciones, las empresas deberían prepararse de forma proactiva con antelación, manteniéndose al día de la normativa y modificando gradualmente los sistemas y procesos a medida que dispongan de más información.

Compartir
Buscar

Fashion brands you don't want to miss

Be first to discover new arrivals of unsold and shop return fashion collections from brands. Only professional channel

¿Necesitas ayuda?