2024 estará marcado por las elecciones europeas, una doble COP y una avalancha de normativas por aprobar o entrar en vigor.
Un artículo en Modaes, explica el tsunami legislativo que se avecina. En los próximos doce meses entrarán en vigor algunas de las normativas europeas de mayor calado en materia de sostenibilidad. El año 2024, en el que se celebrarán dos COP y unas elecciones europeas, será también el momento de prepararse para la responsabilidad ampliada del productor: la directiva marco tendrá que desarrollarse durante este año y, en España, la recogida selectiva de residuos será obligatoria en 2025.
La Unión Europea tiene que establecer, antes de 2024, la Directiva Marco de Residuos, que define la jerarquía de residuos, introduce el concepto de responsabilidad ampliada del productor y prevé la opción de que la Comisión, mediante actos delegados, prohíba la destrucción de determinadas categorías.
España, al igual que otros Estados miembros, ya se ha anticipado a la directiva marco y ha comenzado a regular a través de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados. Esta ley prevé el desarrollo de regímenes de responsabilidad ampliada del productor para el sector textil en un plazo de tres años a partir de su entrada en vigor, es decir, a más tardar en abril de 2025.
En noviembre, el Consejo y el Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo provisional sobre el Reglamento relativo al traslado de residuos, cuya adopción está prevista para 2024. El texto prohíbe la exportación de residuos destinados a la eliminación a terceros países. Dentro de la UE, podrán trasladarse para operaciones de valorización.
El reglamento afectará a los gestores de residuos y llega tras un año de polémica sobre el destino de los residuos textiles depositados en los contenedores de las grandes marcas. En España, la mayor parte de la gestión de residuos sigue en manos del tercer sector, a través de organizaciones como Moda Re-, promovida por Cáritas.