El sector de la moda de lujo va a experimentar un repunte de las ventas en los próximos cinco años, ya que la generación Z y los millennials están adoptando un nuevo enfoque asequible a la hora de adquirir e invertir en artículos de lujo. Si bien el sector ha registrado un aumento de las ventas del 6 % en 2022, se espera un crecimiento medio del 3 % hasta 2027.
Se trata de un aumento estimulado por el deseo de invertir en artículos de calidad y pagar menos a largo plazo, lo que propicia que se adopten nuevos modelos de negocio, como el alquiler de ropa. Según Euromonitor, el 38 % de los consumidores ha optado por alquilar alguna prenda en lugar de comprarla en el último año. Entre los factores que impulsan las nuevas tendencias de consumo se encuentran una mayor conciencia y el intento de no dejarse llevar por las emociones a la hora de adquirir artículos. En particular, los nuevos canales, como los mercados digitales y las plataformas especializadas, permiten a los consumidores acceder con facilidad a todo tipo de productos para encontrar las mejores inversiones a precios que no son prohibitivos. Entre estos canales se incluye la venta de artículos de moda de lujo de segunda mano cuyo valor puede aumentar con el tiempo. Por el contrario, se prevé que disminuya la fidelidad a las marcas de lujo, ya que los consumidores empiezan a preocuparse menos por la fidelidad y a interesarse más por las experiencias.
Según un estudio que llevó a cabo Samy Alliance el año pasado, se espera que la ropa de segunda mano supere a la moda rápida en 2030, una estadística optimista que indica que la moda circular está empezando a ganar impulso entre los fanáticos de la moda. Y este movimiento es palpable, ya que algunos gigantes de la moda comercial, como H&M, Zalando y Zara, están tomando medidas para facilitar a sus clientes la reventa de sus artículos. Los canales de reventa como Vinted y Wallapop también han experimentado un auge en los últimos años. Vinted llegó a los 800 millones de usuarios registrados en todo el mundo en 2022 y está disponible en 18 mercados.
Dado que la industria de la moda de lujo representa el 4 % del PIB en Europa, con una contribución de 800 000 millones de euros al año, existe una gran oportunidad para que la industria siga evolucionando hacia el modelo circular.