El fenómeno de comprar para vender es una nueva tendencia en la moda creada por la generación Z que fomenta la economía circular. En un artículo elaborado por Marketing Directo, Esther Lastra explica en qué consiste: comprar ropa de segunda mano (normalmente, marcas de lujo) y revenderla para obtener beneficios. El movimiento se popularizó durante la pandemia y no ha parado de crecer desde entonces debido a una serie de factores emocionales, ambientales y económicos.
En el artículo, Lastra menciona un informe elaborado por The RealReal, un marketplace de reventa de prendas de lujo, que demuestra que los artículos de este tipo se han duplicado en la plataforma durante los últimos dos años. El principal grupo demográfico que contribuye a esta nueva moda son los jóvenes nacidos entre 1997 y 2012 (es decir, la generación Z). Estos aumentaron las visitas a The RealReal un 25 % en la primera mitad de 2022, lo cual representó el mayor crecimiento entre todos los grupos demográficos del informe. Una estadística especialmente interesante es que los consumidores revenden ropa y accesorios en plazos cada vez más cortos. La reventa entre los miembros de la generación Z aumentó un 50 % en la primera mitad del año. Los artículos de lujo son muy populares en el negocio de la reventa, sobre todo la joyería de primeras marcas, como los relojes de Cartier. Lastra señala Prada y Reformation como dos de las marcas más revendidas, aunque Balenciaga también genera un interés creciente en la plataforma.
Por lo general, la generación Z tiene más conciencia e interés genuino en crear una economía circular y reducir la huella de carbono de las compras. Sin embargo, la tendencia de comprar para vender también se basa en motivaciones más tradicionales que poco tienen que ver con la sostenibilidad. Con la inflación en aumento constante, comprar artículos de segunda mano es una forma más asequible de llevar marcas de lujo. Además, dado que estos artículos suelen aumentar de valor en función de la demanda, la práctica de comprar para vender también genera ventajas financieras. Como ha expresado públicamente Rati Sahi Levesque, codirector ejecutivo de The RealReal, la práctica de la reventa permite a los consumidores explorar nuevas áreas de inversión y aumentar su participación en la economía circular.